domingo, 21 de julio de 2024

¿Por quienes está conformada la iglesia de Jesucristo?



Hola, un gusto saludarlos a todos. Hoy quiero compartir con ustedes la diferencia entre un creyente y un discípulo. No son exactamente lo mismo, aunque un discípulo ciertamente es un creyente, pero un creyente no necesariamente es un discípulo. Y contestar la siguiente pregunta: ¿Por quienes está conformada la iglesia de Jesucristo; por creyentes o discípulos? (obviamente los discípulos son creyentes, por eso debemos contestar). ¿Por creyentes que no son discípulos, o por creyentes que sí son discípulos? Esta es la pregunta que queremos responder hoy, con algunas citas bíblicas y razonamientos.

Si leemos en el Evangelio de Juan, capítulo 8, versículos 31 y 32, dice lo siguiente: "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: 'Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

Este es un versículo muy famoso en el cual Jesús le habla a los que habían creído en él y les da una condición: "Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos." Aquí está estableciendo claramente la diferencia entre un creyente y un discípulo. Una persona comienza como creyente, pero el llamado es a ser discípulo, empezando por creer y luego seguir al Señor.

Ahora, si queremos profundizar un poco más en este tema, veamos qué dice también la Escritura sobre los creyentes. En Romanos 10:8-9 leemos: "Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos, que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." Esta es la palabra de fe que predicamos para todos los seres humanos, para que sean salvos, es decir, confesando con la boca y creyendo de los más profundo, se cree para salvación..

En Juan 3:36 dice: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que se rehúsa a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él." Aquí vemos que todo aquel que cree en el Hijo tiene vida eterna. Nuevamente vemos, como la salvación sólo depende de creer sinceramente el El.

En Romanos 3:24 dice: "Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús." Un creyente es justificado gratuitamente por su gracia, es decir, es sólo creer de corazón.

Entonces, ¿Qué es un discípulo? No es exactamente lo mismo que un creyente, pero tienen una base común. En Lucas 14:25-33 leemos: "Grandes multitudes iban con él, y volviéndose, les dijo: 'Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y madre, y mujer e hijos, y hermanos y hermanas, y aún también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. ¿Por qué? ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos para ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después de que haya puesto el cimiento y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro todavía está lejos, le enviará una embajada y le pedirá condiciones de paz. Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.'"

Jesús establece claramente que un discípulo debe renunciar a todo lo que posee, calculando el costo de seguirlo. Un discípulo es una persona que entiende el costo de seguir a Jesús, que incluye renunciar a todo lo que posee, incluso a su propia vida.

Vemos entonces que la diferencia entre un discípulo y un creyente que no lo es (pero sí cree en Jesucristo); la diferencia es la renuncia a todo.

Ahora veamos por quienes está constituida la iglesia.

En Hechos 6:1 vemos que la iglesia estaba constituida por discípulos. Dice: "En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria." Vemos en el texto anterior, que la iglesia estaba constituida por discípulos.

En Hechos 11:26 dice: "Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente, y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía." Los cristianos eran los discípulos del Señor; ósea aquellos que lo siguen.

En Hechos 20:7 leemos que el primer día de la semana (domingo) se reunían los discípulos para partir el pan. "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente, y alargó el discurso hasta la medianoche." La iglesia estaba constituida por discípulos, que en Antioquía fueron llamados cristianos por primera vez; y los días domingo, se reunían juntos para partir el pan.

En conclusión, la iglesia está constituida por discípulos. Todos los creyentes son hijos de Dios y son salvos, pero no todos son discípulos. Los discípulos deben pagar un costo, que significa entregarlo todo por su Señor.

Jesús dijo que un discípulo debe renunciar a todo y tener al Maestro por sobre todas las cosas. En Lucas 14:26-27, Jesús dice: "Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y madre, y mujer e hijos, y hermanos y hermanas, y aún también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo." Esta es la diferencia entre un creyente y un discípulo (nótese que siempre un discípulo es un creyente verdadero).

Para ser discípulo, hay que permanecer en su palabra, tomar la cruz cada día y seguirlo, poniendo a Jesús por encima de todo. Gracias por su atención, y la gracia y paz de Dios, sea con todos ustedes. Saludos.

No hay comentarios:

Publicidad